Pasa, estás en tu casa...

"OBSERVATORIO89 ES EL BLOG DE FOTOGRAFÍA DE UN VIAJERO, UN EXCURSIONISTA, UN MOCHILERO" Sonsoles Ferrín SERViajeros

"Subida al Pico Torrecilla"

En la anterior entrada nos quedamos en el Puerto Pilones después de haber pasado la Cañada del Cuerno. Y ya en este punto, a unos 1600msnm, vemos por primera vez el Pico del Torrecilla y a la derecha el emblemático Pico Alcazaba. A partir de aquí el camino suaviza bastante, con pequeñas subidas y bajadas y el paisaje cambia considerablemente, ahora está formado principalmente por quejigos de montaña, una especie en peligro de extinción.

Seguimos en dirección oeste y caminamos por un sendero en diagonal a la pista que sube a las antenas de telefonía y a unos pocos metros llegaremos a un pozo de nieve restaurado para mostrar como se aprovechaba antiguamente este recurso en la sierra. Detrás del pozo de nieve veremos un sendero que será el que cojamos a la vuelta para bajar por la Cañada de Ánimas.

Seguiremos caminando y nos encontraremos a nuestra izquierda con un camino que viene del Puerto de Saucillo, otra de las vertientes para subir al Torrecilla que sale de la localidad de Yunquera.

A continuación nos encontraremos a nuestra derecha la "sima GESM", uno de los puntos de mayor interés de esta montaña y que ha atraído desde su descubrimiento varias expediciones espeleológicas de varias nacionalidades, habiéndose llegado hasta la fecha a la cota 1.098m del abismo.

El Pilar de Tolox es el siguiente lugar de interés que encontramos a nuestro paso. Tras descender unos metros nuestro camino, nos encontraremos un lugar muy característico formado por rocas y una fuente de agua donde podremos rellenar nuestros bidones y tomarnos un descanso.

Desde aquí ya solo nos queda llegar a la cima, eso sí, salvando un desnivel importante y que se hace duro, pero una vez en la cima, y si el tiempo y las nieblas nos lo permite, podremos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece su cumbre, donde en días claros podemos alcanzar a ver desde Sierra Nevada hasta Marruecos o el Campo de Gibraltar.